Aguja Fonocaptora




La Aguja o Punta Fonocaptora (Stylus), es una de las partes esenciales de la Cápsula Fonocaptora (Cartridge), y de ella dependen en gran medida el desgaste y vida útil del disco. Es la parte de la cápsula que está en contacto con el surco del disco.


-Una aclaración: cuando nos referimos a la aguja se considera que es: la palanca porta-agujas, la punta de diamante o zafiro y el alojamiento de plástico necesario para montarlo en su respectiva cápsula fonocaptora, el nombre apropiado para denominarla debería ser entonces "el ensamble de la aguja" pero en realidad nadie lo hace así-

"Ensamble de la Aguja" o simplemente "Aguja"



Aunque se diseñaron para trabajar como un solo elemento, compacto y muy preciso, la aguja y la cápsula en realidad son dos piezas independientes unidas de modo firme y sólido. 

Se diseñaron de este modo para permitir el cambio de una aguja gastada o dañada, por una nueva y en perfecto estado. 

-Debido al trabajo que realiza, la aguja está sometida a presiones, fuerzas laterales, vibraciones y rozamiento y por lo tanto su desgaste es inevitable-


 

Función y Partes de una Aguja 

La función de la aguja consiste en avanzar dentro del surco del disco, siguiendo de la manera más precisa posible las ondulaciones de este, y transmitir el  movimiento generado hasta otro elemento de la cápsula fonocaptora, el cuál se encargará de convertir esos movimientos en corriente eléctrica. -A tener presente: la corriente (ó señal) eléctrica será proporcional a los movimientos ondulatorios de la aguja al avanzar por el surco-.  


Aunque las partes que forman a una aguja fonocaptora son pocas y a la vista muy sencillas, la realidad es que el trabajo que deben de realizar cada una de estas partes es muy complicadopor esto, estas partes se fabrican bajo estándares de calidad muy altos, selecciónandose para su fabricación los mejores materiales que contribuyan a cumplir de manera precisa con la función que desempeña la aguja.

Partes de la Aguja
 
La Aguja o Punta (Stylus)

Es la parte de la cápsula fonocaptora que está en contacto con el surco del disco. Las puntas se fabrican con un material muy duro: zafiro ó diamante, los materiales más duros que se pueden encontrar en la naturaleza, (el diamante y el zafiro están en el número 1 y 2 respectiva- 
mente en la escala de dureza de Mohs). 
Debido precisamente a su dureza, es muy difícil tallarlos para darles la forma adecuada, especialmente al diamante, el que, por su gran dureza, es el más difícil de trabajar. Siendo esta una de las razones por las que el costo de las agujas de diamante es también bastante más elevado que las de zafiro. Otro inconveniente de las puntas de diamante, quizás el principal, estriba en su fragilidad (a veces quedan inutilizadas simplemente por el golpe producido al dejar caer el brazo sobre el disco). La ventaja es que el diamante tiene una vida útil casi 10 veces mayor que el zafiro y su desgaste suele ser uniforme. Se considera que una aguja de diamante no produce distorsión al menos hasta después de 250 horas de uso
A pesar de ello son muy estimadas en la actualidad, utilizándose en la construcción de cápsulas destinadas a la reproducción de alta fidelidad.

Después del diamante, el zafiro es la sustancia más dura conocida y tiene las virtudes de admitir bien el pulido y tener un peso específico muy pequeño, sin embargo el zafiro se desgasta mucho antes y lo hace de forma irregular lo cuál podría provocar aristas que pueden dañar los discos, además el zafiro al desgastarse produce un polvillo que es muy abrasivo.  
Su empleo se limita a cápsulas piezoeléctricas para equipos de media y baja calidad.   
Algunas imagenes macro de agujas fonocaptoras aqui.

Es importante tener presente que la aguja  no debe perder en ningún momento el contacto con el surco del disco ni tampoco tender a salirse de el, ya que esto produciría una distorsión, tanto por el desgaste del disco como de la aguja, provocando una mala calidad del sonido.
Para evitar que la aguja pierda el contacto con el surco, una fuerza (Fuerza de Seguimiento -Tracking Force-) debe ser ejercida por el Brazo Fonocaptor (Tonearm) para mantener la aguja sobre el mismo cuando el disco está girando.

...y ahora que tenemos a este precioso diamante moviéndose a gran velocidad a través del complejo surco de un disco girando, que transmite sus movimientos a la siguiente etapa del sistema? 

Palanca Porta-Aguja (Cantilever)

La palanca Porta-Aguja, también llamada Palanca ó Cantilever en inglés, es la barrita o tubo que lleva incrustada en un extremo a la aguja tallada  y transmite sus movimientos a las demás partes de la cápsula fonocaptora. 
En el otro extremo, la palanca se une al resto de la cápsula por medio de un ensamble amortiguador o material elástico, y en la parte final de dicha palanca, lleva adheridos unos magnetos o unas bobinas, que con su movimiento generarán una señal eléctrica, equivalente a los desplazamientos de la aguja. Vea la imagen: Partes de la Aguja.


Imagen cortesía de http://www.vinylengine.com


La palanca porta-agujas (cantilever) debe ser rígida para transmitir las vibraciones de la aguja sin amortiguarlas. 
No debe introducir ninguna resonanciar y, de preferencia, ni aún las que están por debajo del margen audible. Y si llegara a existir alguna frecuencia de resonancia, debido a la combinación de masa y rígidez del sistema mecánico, esta debe estar por debajo de las frecuencias audibles y ser de amplitud muy baja.
La masa dinámica o eficaz de la cápsula fonocaptora debe ser lo más baja posible, por lo que la palanca porta-aguja debe ser lo más liviana posible también. 
Como ya se mencionó la palanca está unida al resto de la cápsula fonocaptora por un material elástico pero este, al mismo tiempo, debe tener la propiedad de no amortiguar las vibraciones de la aguja y soportar al conjunto sin deformarse. 
Además de soportar las vibraciones de la palanca, el material elástico debe ser poco sensible al envejecimiento siendo más rígido para las frecuencias bajas y más elástico para las altas.

Para la fabricación de las palancas se utilizan diferentes materiales y aleaciones a base de berilio, titanio, aluminio, etc., siendo el aluminio el más utilizado.

La unión de la punta a la palanca se efectúa por varios métodos: el más extendido es la fijación de la aguja en un soporte que luego se une a la palanca. Este sistema se utiliza en la mayoría de las cápsulas fonocaptoras con aguja cónica y elíptica de baja calidad y por lo tanto de menor precio.
La aguja encasquillada o desnuda se fija a la palanca por medio de un cemento o bien incrustándola directamente en la palanca.
En el caso de agujas desnudas, es decir sin casquillo, estas llevan tallado el cuerpo de forma cuadrangular para su incrustación en la palanca porta-agujas, siendo este sistema mejor que el anterior ya que evita alineaciones equivocadas.Algunos ejemplos de puntas y montajes aqui.

Funciones  

por medio de otros elementos acoplados a la aguja hasta unos imanes fijos en el otro extremo del cantilever y que al moverse dentro de unos entrehierros crearan una señal eléctrica en unas bobinas por inducción electromagnética
influirán y otro la docilidad que dependiendo de la forma  

Un factor que contribuye enormemente a que lo anterior se realize es la forma que tiene la aguja, existiendo también varios otros factores que influirán en la realización de este trabajo.

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